Antropología: Ciencia que tiene por objeto al hombre, su sociedad y su cultura, sincrónica y diacrónicamente, en su pasado, su presente y sus procesos.
Incluye todos los estudios del hombre en tanto hombre, es decir como productor y producto de una determinada cultura, tanto si las sociedades o los grupos son considerados como 'propios' por los investigadores, como en aquellos que son reconocidos como 'extraños' al investigador (extraído de Carozzi, Maya y Magrassi, 1991).
Cultura: Modos de vida y pensamiento de un pueblo. Este concepto permite pensar la diversidad a partir de la noción de unidad psico-biológica del ser humano. Permite pensar la diversidad dentro de la unidad (Cuché, 1999).
Hegemonía:(Antonio Gramsci) La describió en los años ’30 como una combinación de mecanismos de producción de liderazgo intelectual y de consenso, de hábitos de comportamiento, valores y modos de pensar que difunden la ideología, los intereses y los valores del sector social (él lo llama clase) que domina el Estado, desde el cual articula la conducción del conjunto social.
Ese poder se apoya, esencialmente, en su control de las instituciones dadoras de sentido, las que constituyen al individuo, le enseñan a pensar de una manera y a no pensar de otras, le indican los valores que tiene que compartir, las aspiraciones que son permisibles. La familia, escuela, idioma, servicios de salud, artes, literatura, iglesia, moral, etc. (hoy debemos agregar los medios de comunicación masivos).
Hegemonía:(Antonio Gramsci) La describió en los años ’30 como una combinación de mecanismos de producción de liderazgo intelectual y de consenso, de hábitos de comportamiento, valores y modos de pensar que difunden la ideología, los intereses y los valores del sector social (él lo llama clase) que domina el Estado, desde el cual articula la conducción del conjunto social.
Ese poder se apoya, esencialmente, en su control de las instituciones dadoras de sentido, las que constituyen al individuo, le enseñan a pensar de una manera y a no pensar de otras, le indican los valores que tiene que compartir, las aspiraciones que son permisibles. La familia, escuela, idioma, servicios de salud, artes, literatura, iglesia, moral, etc. (hoy debemos agregar los medios de comunicación masivos).
Discriminar: dar un trato diferente al resto de la Sociedad a una persona, grupo o colectividad. Habitualmente se lo usa para descalificar a alguien como inferior a otros que se auto consideran superiores. Es una discriminación negativa.
También existe la llamada discriminación positiva, que es cuando ese trato diferente al resto es brindado a personas, grupos o minorías sociales que se encuentran en clara posición de desventaja ya sea por razones de exclusión social, prejuicios o discapacidades. Esta discriminación positiva procura facilitar el acceso de estas personas a los bienes sociales mediante acciones especiales que las benefician.
Heterofobia: es el miedo, rechazo, temor y/o agresividad hacia aquellos que no pertenecen al mismo grupo social, étnico, religioso o de otras características distintas a las del propio grupo.
Estereotipo: conjunto de rasgos que supuestamente caracterizan a un grupo, en su aspecto físico, mental y en su comportamiento. Este conjunto se aparta de la realidad restringiéndola, mutilándola y deformándola. El estereotipo implica una simplificación de la realidad.
Prejuicio: actitud hostil o prevenida hacia una persona que pertenece a un grupo, simplemente porque pertenece a ese grupo, suponiéndose por lo tanto que posee cualidades objetables atribuidas al grupo.
Exclusión: acción y efecto de excluir, echar a una persona del lugar que ocupaba, apartar, no hacer entrar, eliminar, rechazar, descartar, hacer incompatible.
Segregación: acción de separar de un todo. Separación de las personas por múltiples razones como procedencia, etnia y/o religión, consideradas diferentes a las predominantes en un país.
Marginación: acción y efecto de marginar, dejar de lado, apartar de la sociedad a alguien. Prescindir, hacer caso omiso.
Xenofobia: aversión hacia los extranjeros
Racismo: teoría, doctrina y/o actitud que, partiendo de una supuesta existencia de las razas, sostiene la superioridad de un grupo racial frente a los demás. Valoración generalizada y definitiva de las diferencias biológicas, reales o imaginarias, en beneficio del acusador y en detrimento de su víctima, con el fin de justificar una agresión.
Etnocentrismo: es la creencia o punto de
vista de que la cultura propia es superior a las demás. En otras palabras, es
la tendencia a contemplar otras culturas a través del filtro de las
presuposiciones culturales propias.
Relativismo Cultural: expresa la idea que
las creencias y prácticas de otros se comprenden mejor a la luz de las culturas
específicas en las que se las encuentra. Si bien considera que no hay
sociedades o culturas “mejores” o “peores” sino distintas, no plantea las
desigualdades que existen al interior de cada una de ellas.
Misoginia: (del griego: miseo=odiar, gyne=mujer). Es la aversión o rechazo hacia las mujeres.
No es lo mismo misoginia que machismo,
aunque frecuentemente se los confunde.
Machismo: Podemos definir el machismo como el
"conjunto de actitudes y comportamientos sexistas que tienen por objeto
establecer o mantener el predominio del hombre sobre la mujer, tanto en el
ámbito público como en el privado".
Método comparativo: Conceptualizar el Comparativismo requiere de una aclaración previa: dentro de la Antropología sociocultural existen dos vertientes, o corrientes metodológicas en el estudio de culturas diversas.
Pensamiento
analógico: En estos casos, los conceptos se forman a partir
del reconocimiento de similitudes o
características comunes entre distintos objetos de conocimiento.
Mediante el
pensamiento analógico, se supone que, a partir de una estructura de conocimiento
conocida en un escenario determinado, se puede realizar su traslado a un nuevo objeto
en otro escenario, por el solo hecho de guardar con aquel algunos rasgos o
características en común.
Es entonces que,
con los recursos conocidos para una situacion, se piensa que pueden resolverse
cuestiones de un problema distinto que tiene solamente algo en común con el
otro, al suponerse que ese nuevo
escenario se rige por las mismas reglas que el otro.
El pensamiento
analógico sería pues, un pensamiento reproductivo. Es decir, un pensamiento que
utiliza métodos, estrategias, procedimientos y comportamientos ya conocidos,
para abordar nuevos problemas, nuevas decisiones o nuevas situaciones.
(Por ejemplo en el caso estudiado del embarazo y parto en
El Impenetrable Chaqueño, el tabú para el marido de pasar por debajo de
alambres de púas, apunta a evitar “el enganche” del marido en el alambrado.
Esto ayudaría e evitar en el parto de su mujer el riesgo
de sobreparto o retención de parte de la placenta en el útero luego del
nacimiento, es decir que no quede “enganchada” dentro del útero).
Método comparativo: Conceptualizar el Comparativismo requiere de una aclaración previa: dentro de la Antropología sociocultural existen dos vertientes, o corrientes metodológicas en el estudio de culturas diversas.
Una de ellas es la relativista,
la cual establece como principio fundamental, que las culturas son únicas, es
decir que ninguna cultura es idéntica a otra, por lo que señala como método de investigación
la búsqueda de diferencias interculturales.
En segundo lugar,
tenemos la comparativista, que a diferencia de la otra, estudia las distintas
culturas y elementos culturales tomando en cuenta las diferencias y las
similitudes que pueden existir entre ellas. Este método permite efectuar
comparaciones acerca cómo culturas diferentes abordan determinadas
problemáticas (un ejemplo de aplicación del método comparativo es el estudio
acerca del tratamiento del embarazo y parto en pueblos indígenas del
Impenetrable Chaqueño, que se estudia en esta materia, cuyo conocimiento permitió
su articulación con las prácticas de la medicina moderna)
Evolucionismo: corriente de pensamiento
antropológico de la segunda mitad del siglo XIX que comparte las ideas directrices
del progreso, la evolución y la pretensión de construir una ciencia objetiva y
universal.
Principales exponentes: L.H. Morgan y E. Tylor.
Funcionalismo: Surgió en Inglaterra alrededor
de 1920 en el marco del colonialismo, como una clara ruptura metodológica con
las comparaciones descontextualizadas de la teoría evolucionista del siglo XIX.
El funcionalismo requería de un método comparativo más refinado, interesado en
el significado de las instituciones, las creencias y las interconexiones de
quienes formaban parte de una sociedad. Se necesitaba conocer a las sociedades
primitivas que se iban colonizando y cómo “funcionaban” para poder ser
administradas por el imperialismo de la época.
Principales exponentes: B. Malinowski y
Radcliffe- Brown.
Estructuralismo: este movimiento se
constituyó en los años `60 (s XX), en la ciencia y la filosofía, sobre todo en
Francia. Su enfoque se centra en las relaciones entre los objetos para ver cómo
ellas afectan al todo y las partes. Por ejemplo, cuando vemos un cuadro no
reparamos en cada pincelada sino en la obra en general; del mismo modo se nos
presentan los fenómenos sociales. Al abordar una sociedad desde el punto de
vista estructural, se analizarán las relaciones existentes en ella. La idea es
descubrir el “universal” del comportamiento humano. Ese universal está en los
mecanismos del pensamiento humano. “La
mentalidad”, a partir de la cual el hombre impone una organización a su mundo.
(Representación del mundo).
Principal exponente: C. Lévi Strauss.